La construcción original de Bioalquería se realizó en su momento (principios de 1900) de la forma en la que se construían las casas: tapial realizado con piedras de aluvión y argamasa de arena y cal. Nada extraño, pues eran los materiales que tenían a su alrededor. Soy de la opinión que cada entorno ofrece un tipo de soluciones constructivas y en nuestra zona, sin canteras cercanas, es difícil encontrar casas realizadas con sillares de piedra.
Cuando diseñamos la reconstrucción, buscando la sostenibilidad y la ecología, no tenia sentido usar de nuevo tapial, y optamos por una opción, a nuestro parecer, muy interesante. Frente a los materiales que se suelen usar ahora (bloques de hormigón o de termoarcilla) que necesitan ingentes cantidades de energía en su elaboración, encontramos los bloques de arcilla compacta.
Desde el punto de vista de la ecología y la sostenibilidad, los bloques de arcilla compacta o comprimida ofrecen numerosas ventajas:
Proceso de elaboración sostenible: se fabrican con tierra local, lo que reduce la necesidad de transportar materiales desde largas distancias, disminuyendo así la huella de carbono, y en su elaboración requieren un bajo consumo energético puesto que no requieren cocción. Aunque no necesitan cocción, la compactación durante la fabricación les da una excelente resistencia mecánica y al ser principalmente de tierra, estos bloques son biodegradables y no generan residuos tóxicos al final de su vida útil.
Propiedades aislantes: Los bloques de arcilla comprimida tienen una capacidad natural para regular la temperatura, acumulando calor durante el día y liberándolo por la noche. Esto ayuda a mantener una temperatura constante en el interior de los edificios, reduciendo la necesidad de calefacción o aire acondicionado. Asimismo y debido a su naturaleza porosa, estos bloques también ayudan a regular la humedad interna. Esta combinación de regulación térmica y de humedad contribuye a un ambiente más saludable, especialmente beneficioso para personas con problemas respiratorios.
Así pues, los bloques de arcilla comprimida son la opción viable y ecológica que hemos escogido para que Bioalqueria sea más sostenible. Ofrecen eficiencia energética a largo plazo gracias a sus propiedades aislantes naturales y contribuyen a reducir el impacto ambiental mediante un proceso de fabricación que utiliza menos energía y materiales locales. Este enfoque no solo minimiza el daño ambiental, sino que son una mejora para la salud y el confort de nuestros huéspedes.