La sostenibilidad del yeso
En Bioalqueria, siguiendo con nuestra idea de sostenibilidad y menor impacto ambiental, hemos elegido para el revestimiento interior de las paredes las placas de yeso laminado, frente a la alternativa tradicional de los ladrillos de arcilla cocida.
Las paredes exteriores son las originales de la casa, realizadas con la técnica de mamposteria, y en los casos que han necesitado modificaciones, hemos usado los bloques de tierra comprimida .
Las placas de yeso laminado
El yeso laminado tiene un impacto ambiental más reducido, pues su producción requiere menos materias primas y energía en comparación con el ladrillo, lo que resulta en una menor emisión de CO₂, usando para su realización yeso de origen natural y cartón reciclado.
Además, el yeso 100% reciclable y puede reutilizarse en nuevos paneles o procesos, mientras que el ladrillo, aunque también reciclable, requiere procesos más complicados y demandantes de energía.
Al ser más ligeras, las placas de yeso también implican un menor consumo de combustible durante su transporte.
Hemos tenido en cuenta que estos tabiques se realizan con una instalación más limpia, generan menos escombros y residuos que los de ladrillo, ya que no hace falta usar cemento ni mortero en su instalación, productos con una elevada huella de carbono.
En la instalación de las placas de yeso no se utiliza prácticamente agua, mientras que la construcción con ladrillo requiere grandes cantidades para la mezcla de cemento y mortero. Esto lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente.
Eficiencia
Con las placas de yeso laminado hemos conseguido una construcción más eficiente, con una gran rapidez de montaje, siendo mucho más fáciles y rápidos de instalar en comparación con los de ladrillo, disminuyendo el uso de maquinaria y de recursos energéticos.
Y pensando en nuestros huéspedes, la opción de este material ofrece mejores propiedades de confort y sostenibilidad, con un mejor aislamiento térmico y acústico,
En ellos hemos integrado fácilmente el material aislante (celulosa, del que ya hemos hablado en otro artículo), ayudando a mantener la eficiencia energética del edificio, reduciendo el consumo de calefacción y aire acondicionado.
Así pues, elegir tabiques de yeso laminado es una decisión coherente con una construcción sostenible. Su bajo impacto ambiental, facilidad de instalación, y ventajas en aislamiento y residuos lo convierten en una opción más ecológica que el ladrillo tradicional.
Este tipo de elección no solo refuerza el compromiso de Bioalqueria con el medio ambiente, sino que también contribuye a una obra más eficiente, limpia y respetuosa con los recursos naturales, y mejorando el confort de nuestros huéspedes.


