Dónde Comer: Restaurantes y Bares de Calidad para Saborear Productos Locales

Almuerzo popular valenciano
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entorno

Nuestra gastronomia os espera

La comarca de La Safor destaca por su rica gastronomía y una oferta culinaria que captura la esencia de la tradición valenciana. Si estás alojado en nuestra casa de huéspedes y buscas una experiencia auténtica, aquí tienes una guía de restaurantes y bares que ofrecen productos frescos y de calidad, basados en la esencia local.


Empecemos por el principio. ¿Cómo comemos aquí?

Nuestras raíces son profundamente agrícolas, conectadas a la tierra, y a su ritmo. Esto a derviado en un ritmo en las comidas profundamente entroncado en la dieta mediterránea. Esta dieta, por su definición, no solamente contempla que se come, sino cómo se come y sobre todo, cómo se vive, y la esencia, volvemos a insistir, es la conexión con la tierra.

Formamos parte del paisaje rural, de hecho hemos creado este paisaje a base de muchos siglos de esfuerzo y transformación. Desde los primeros pobladores de paleolítico que habitaban en las cuevas altas de las montañas, civilización tras civilización, hemos ido transformado la comarca y aprovechando la bondad de su clima y la riqueza de sus tierras de aluvión, depositadas por el serpenteante rio Serpis que nos atraviesa.

Este entorno agrícola ha creado una forma de comer muy enraizada a los ritmos circadianos: Nos levantábamos con el sol para iniciar las labores de los campos, a media mañana tomábamos un contundente almuerzo, después del mediodía, terminaba nuestra jornada y regresábamos a casa donde nos esperaba una reconfortante comida, para después hacer una pequeña y reconstituyente siesta. La tarde se dedicaba a tareas de mantenimiento de la casa o del corral, y al anochecer, una suave cena nos servia para terminar el día.

Hoy en día prácticamente no se realizan trabajos de campo, pero ha perdurado ese ritmo de vida, predominando en nuestra gastronomía los fantásticos y contundentes almuerzos (l’esmorzar) que se sirven en cada bar de pueblo, y que degustan los trabajadores de las diversas empresas de la zona. Este esmorzar consiste en un sabroso bocadillo (con diversos ingredientes) o un plato elaborado, acompañado de su correspondiente bebida (normalmente cerveza o vino de mesa con gaseosa), un plato de cacahuetes (normalmente con su corteza) y una pequeña ensalada o un plato de salmuera (aceitunas, guindillas, encurtidos) según temporada, para terminar con un café expreso o un cremaet

Justo al lado de nuestra Bioalqueria está el bar Marxena, y a 200 metros al frente, el bar Deportes, donde puedes saborear estos esmorzars.

En estos mismos bares también puedes encontrar comida de menú de cocina tradicional.

Tambien tenemos una gran oferta gastronómica en la comarca, para deleitar los gustos más variados

Restaurantes:

  • En la playa de Piles, Gloriamar. Un referente en la comarca con cocina tradicional de calidad e innovadora
  • En la playa de Daimuz, Casa ManoloDe chiringuito de playa a restaurante de primera calidad.
  • En la playa de Oliva, Kiko Port. Gastronomia mediterranea frente al mar en un ambiente relajante.
  • En Oliva, les Dos Llunes. Arroces, fideuas, carnes y pescados a la brasa… un lugar para disfrutar

Pizerias:

  • En Guardamar, La Casa Gran. Una gran alqueria islámica es un pueblo muy pequeño
  • En la playa de Oliva, Mandala. Un pequeño paraiso frente al mar. 

Para comen en casa:

  • Tot arròs: Te hacen unas paellas estupendas en Oliva y te la llevan a Bioalqueria
Dos tazas de cremaet frente al mar